Formulación de proyectos con adolescentes del barrio Minuto de Dios, Cúcuta

Los adolescentes del barrio Minuto de Dios han concluido cuales son las acciones que van a proponer para mejorar su barrio. Siguiendo la metodología propuesta, los adolescentes analizaron su barrio y emitieron su diagnóstico. A partir de ahí empezaron a proponer soluciones desde su creatividad a todos los problemas que consideraron críticos para los niños, niñas y adolescentes.

Fullscreen capture 11172013 74509 PM.bmp

Los talleres de formulación de proyectos se vienen realizando en las 24 ciudades piloto del proyecto ciudades prósperas de los niños, niñas y adolescentes. Así lo describe Alexa Salas, facilitadora PNUD para Cúcuta:

“Se dispusieron dos columnas de papel kraft sobre la pared con los títulos: “no me gusta” y “propuestas de Solución”. Se les preguntó ¿Qué es lo que no me gusta de su barrio? y ¿Qué propuestas o ideas creativas tienen para que lo que no les gusta del barrio, les guste y agrade? Los aportes escritos en el papel fueron los siguientes:

NO ME GUSTA

PROPUESTAS DE SOLUCION

“las calles no están pavimentadas” “pavimentarlas”
“la inseguridad” “más celadores; cámaras; más presencia de la policía; un CAI más cerca al barrio, podría ser en el parque”
“la entrada del colegio porque tiene un charco grande ” “rellenar y pavimentar las calles”
“el mal olor del caño que queda detrás del colegio” “le echan basura y perros pichos al caño” “Canalizar el caño como lo hicieron en el Barrio el Tunal”
“el barrio no tiene cancha de básquet”

Muestran mediante gestos que no les gustó el CDI porque les quitó el lugar de las canchas.

“Donde están construyendo el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) antes quedaba la cancha de básquet. que hagan la reubicación de la cancha de básquet”
“la cancha de futbol no tiene arco; esta entre el monte escondida y no se ve; esta toda embarrada; no tiene luz” “colocarle iluminación a la cancha; quitarle el monte, cortarlo; colocarle gramilla,  arcos y asientos para que la gente se siente; colocarle un celador para que no le quiten las cosas”
“mariguaneros en el parque en la noche” “no nos gusta las pandillas y los mariguaneros” “que haya más iluminación en el barrio”
“la gente arroja basura en todos lados” “que haya canecas de basura”
“la cancha es el basurero de los que viven por ahí” “encerrar la cancha para que no boten basura”
“no hay recreación a parte de los parques de los niños” “ en los parques no hay luz y están mohosos y oxidados” “un gimnasio libre – callejero”

“espacios verdes en el kiosco, en el parque; arboles; banquitas; que haya una heladería cerca”

“una piscina”

“una zona virtual: salón con computadores gratis” “wi- fi en el parque”

“un parque de diversiones”

“Que haya bailo terapia los sábados y domingos en el parque”

“la ciudad de hierro gratis”

“una pista de patinaje”

 

“no hay bibliotecas” “nos gustaría una biblioteca virtual en donde está el Kiosco, donde antes quedaba el parque”
“en los parques no hay casi juegos” “juegos en el piso como laberintos, ajedrez en el parque pero no hay espacios pavimentados ”

“una ruleta en el parque” (juegos giratorios horizontales)

“no nos gusta el salón comunal; no está pintado; baños en mal estado; no hay ventiladores; la luz no es muy buena”  

“colocarle grafitis afuera para que sea llamativo”

 

“no hay señalización” “Que haya señales de tránsito preventivas”

 

Una vez concluido el listado de las ideas de solución, se les manifestó que cada nodo podría disponer de 400.000 pesos para la actividad, así mismo, se les indicó que podían unirse los recursos de los dos nodos si  deseaban desarrollar la misma propuesta. Como ejemplo, se les socializó que dos nodos de niños y niñas del Barrio Minuto de Dios como propuesta de acción significativa, habían elegido el mantenimiento del parque mediante la pintura de los juegos,  arreglo de los bordes de las bancas y diseño de juegos de piso.

 

Los adolescentes comenzaron a pensar en qué lugar podría realizar la acción significativa, descartando el salón comunal porque cobran al prestarlo para fiestas, quisieron comprarle los arcos a la cancha pero concluyeron que esta permanecía con barro y casi nadie iba a jugar allí por eso. Pensando en un lugar público en donde niños, niñas y adolescentes se beneficiaran de la acción, Elisabeth propuso que se realizara en un lugar conocido como el “Kiosco”, un lugar muy central y reconocido por la comunidad en donde antes quedaba un parque. La idea fue aprobada por todo el grupo y propusieron desplazarnos hasta el sitio para observar las condiciones en que se encontraba y de esta manera generar ideas para recuperar el espacio. Mientras caminábamos hacia el Kiosco,  se observó al grupo motivado y animado. Cuando llegamos me mostraron el lugar y expresaron muchas ideas de mejoramiento como pintar la malla que encierra el lugar, cortar  hiervas, hacer un jardín con llantas, pintar el techo del Kiosco, instalarle mesas con juegos como ajedrez como una de las imágenes de la presentación de DUI de Guillermo Ávila, querían reubicar el kiosco pero donde este se encontraba era el único lugar pavimentado entonces decidieron dejarlo donde estaba, querían hacerle juegos de piso, comprar arcos de banquitas, etc.  Así fue como eligieron lo anterior, como acción significativa hasta donde alcanzara el dinero (800.000 pesos de los dos nodos). Un señora de la comunidad se acercó, escucho las ideas de los jóvenes y se colocó a disposición para ayudar cuando se fuera a arreglar el lugar,  así mismo, sugirió solicitar la colaboración de la comunidad mediante la Junta de Acción Comunal.”

 

Fullscreen capture 11172013 74252 PM.bmp  Fullscreen capture 11172013 74411 PM.bmpFullscreen capture 11172013 74446 PM.bmp  Fullscreen capture 11172013 74324 PM.bmp

Los adolescentes iniciaron expresando en carteleras las cosas que no les gusta del barrio. De ahí se discutieron ideas de solución que fueron plasmadas como notas en un mapa del barrio dibujado por ellos. Finalmente las ideas fueron confrontadas con un recorrido al barrio en el que decidieron que iban a mejorar el “Kiosko” del antiguo parque como acción significativa. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s