Primera sesión de Desarrollo Urbano incluyente en Neiva

Nataly Patiño nos muestra como fue su experiencia de dar inicio a los talleres de Desarrollo Urbano Incluyente en la ciudad de Neiva:

“Se da inicio al primer taller de Desarrollo Urbano Incluyente, con este grupo de niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, Sede Blanca Motta Salas, nos tomamos un tiempo para escuchar sus opiniones del desarrollo de la fase I, que aspectos positivos veían de cada uno de los talleres, que les gustaría cambiarles o mejorarle y que sugerencias y expectativas para el desarrollo de la fase II?

Análisis del Barrio

Se explica que el objetivo de este eje temático que es la búsqueda de la transformación de los entornos de vida cotidianos brindando la participación activa  de ellos, apoyando y promoviendo las iniciativas de los niños y las niñas de este grupo para recuperar, apropiarse y transformar espacios públicos, espacios verdes, espacios para el juego y la socialización, generando así el concepto de Desarrollo Urbano Incluyente.

Le entregamos a cada uno de los niños y las niñas dos cartones uno de color amarillo donde representaban lo que les gustaba y uno de color verde donde plasmaban lo que no les gustaba de cada uno de sus barrios, se pegó un pliego de papel en la pared e identificaron como el centro del barrio la escuela y otro de los niños identifico como el centro del barrio su casa, iniciamos con dos puntos de referencia y se da inicio a pegarlos en el papel, ubicándolo donde ellos consideraran que tan cerca o que tan lejos estaban con respecto al centro, con un marcador ellos realizaron las conexiones, identificando las rutas a los lugares representativos o el centro del barrio, logrando tener una idea que tan lejos o cerca vivían.

Para la pronta llegada de Superfan es necesario tener un mapa turístico, se empezó a trasladar cada uno de los dibujos solo de los lugares y así podremos que Superfan se sitúe cuando llegue a la ciudad de Neiva, donde cada uno de los sitios quedarón en una ubicación más aproximada.

En otro pliego de papel pegado en la pared, orientándose por el mapa turístico, pintaron sus casas con marcador y la ruta que los conducía al punto de referencia o punto representativo para ellos que era la escuela.

Manifestaron el agrado que les proporciono el desarrollo del taller y la importancia de construir la ciudad con ellos y para ellos.

 

En este escenario creado para los niños y las niñas se pudo dejar los conceptos básicos de desarrollo urbano incluyente, explicándolo, vivenciándolo y logrando que tengan una idea más clara donde cada uno de ellos viven.”

 

El diccionario de los niños de Neiva

“A los mismos subgrupos se les facilito una hoja donde los invitaba a que nos contaran el significado de las siguientes palabras:

Alcalde, concejo, parque, calle, ciudad, territorio barrio y participación. Dando las siguientes respuestas:

Alcalde:

Es una persona que ayuda a los demás – Derly Natalia Asprilla (10 Años)

Para mi alcalde es una persona que se encarga de manejar la plata del pueblo y cumplir y hacer cumplir los derechos humanos – Samantha Quintana (10 Años)

Es el que se encuentra cuidando y representando la ciudad o municipio – Luis Felipe Villalba (10 Años)

Ser alcalde es una responsabilidad muy grande porque regir un pueblo no es tan fácil y distribuir el dinero mucho menos – Sebastián Rojas Ospina (10 Años)

 

Concejo:

Es cuando los presidentes se reúnen en un lugar con las demás personas – Derly Natalia Asprilla (10 Años)

Concejo es un lugar donde se reúnen los concejales – Paola Andrea Correa (10 Años)

Donde se reúnen los concejales y dialogan – Brandon Mauricio Quinaya (11 Años)

Es un lugar para opinar sobre las grandes ideas que alegra a personas que hoy en día las necesita – Jineth Tatiana Pineda Gómez (10 Años)

El concejo es la concentración de personas que crean leyes que ahora nos rigen – Sebastián Rojas Ospina (10 Años)

 

Parque:

Un Lugar donde la comunidad tiene derecho a jugar y a divertirse – Stephania Grajales B. (10 Años)

Parque es un lugar para que los niños se diviertan – María José Robles Lozano (11 Años)

En el parque es donde se reúnen todas las familias del Departamento – Juan Camilo Romero (10 Años)

Los parque son para divertir a los niños para pasar un rato de diversión y desestres y animarse un rato – Jineth Tatiana Pineda Gómez (10 Años)

Los parques son para entretenerse los niños, para que los turistas conozcan los parques de atracciones artísticas – Jhon Maury Motta Trujillo (10 Años)

 

Calle:

Es un lugar público donde se puede construir, sembrar y hacer muchas cosas – Derly Natalia Asprilla (10 Años)

Es un Lugar donde los carros pasan – Angie Katherine Gamba (10 Años)

La calle es donde transitan carro, motos y otras cosas – Juan Esteban Charry (10 Años)

Las calles son lugares muy inseguros a pesar de todo los intentos que hace el gobierno –  Sebastián Rojas Ospina (10 Años)

 

Ciudad:

Donde se encuentran todas las personas y hay muchas cosas que nos enseñan – Leidi Tatiana Tovar (11 Años)

Es un lugar donde vivimos – Samantha Quintana (10 Años)

Es donde se encuentran todos los concejales, gobernadores y se rigen unas leyes muy interesantes y por eso todas las personas se encuentran en felicidad – Leonard Esmid Roa Cardozo (11 Años)

La ciudad es para tener un hogar, vecinos y también para estar en un grupo de personas comunicativas y para tener buena convivencia – Jineth Tatiana Pineda Gómez (10 Años)

 

Territorio:

Es donde una persona habita una zona – Leidi Tatiana Tovar (11 Años)

Es un lugar comprado por una persona para construir cosas o edificios – Paola Andrea Correa (10 Años)

Es donde uno tiene una casa o una zona donde usted vive – Leonard Esmid Roa Cardozo (11 Años)

Es un espacio, es una administración gobernada por unos dueños – Sebastián Rojas Ospina (10 Años)

 

Barrio:

Es donde vive gente – Stephania Grajales B. (10 Años)

Es un lugar donde hay una población de personas – Angie Katherine Gamba (10 Años)

Es donde viven familias – Juan Camilo Romero (10 Años)

Es una localidad para tener un hogar, vecinos con quien compartir y saber contar con ellos – Andrés Felipe Díaz (10 Años)

 

Participación:

Es donde en algún lugar nosotros podemos participar en algunas cosas – Stephania Grajales B. (10 Años)

La participación es cuando tu das una opinión – Samantha Quintana – (10 Años)

Es donde participan muchos grupos como ciudades prósperas – Leonard Esmid Roa Cardozo (11 Años)

Es el derecho de opinar y sacar una decisión no importa si es tipo consenso pero que opinen todos – Sebastián Rojas Ospina (10 Años)”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s