Experiencias de varias ciudades

Cuando varias de las ciudades se encuentran cerrando o ya han culminado la etapa de análisis, varias lecciones se pueden recoger de las experiencias de los facilitadores y grupos interactuando con la metodología propuesta. A continuación se recogen algunas que pueden ser de utilidad para quienes todavía están en esta etapa o van a iniciar.

Los mapas y la aproximación al barrio

Como se ha visto, las actividades de mapas concentran la mayor parte de la atención de los talleres DUI. Además el mapa es la herramienta a través de la cual se recogerán los resultados de las fases de Análisis y Diagnóstico, y es en los mismos mapas, se plasmaran las iniciativas para desarrollo del barrio del futuro. Sin embargo no todos han podido acceder a mapas de sus localidades. Los facilitadores resolvieron esto de varias maneras creativas.

 

Para Jorge Muñoz en el barrio El Lido de Cali,  el proceso inició con un cuestionamiento a los niños sobre que tanto conocen su barrio ” curiosamente la mayoría no sabía que este barrio se llamaba El Lido. Se les preguntó que  lugares conocían del barrio y algunos niños enunciaron algunos, como, la policía; el colegio; la estación del Mio; los viveros; la plaza de mercado; la villa olímpica; las escuelas; los bomberos; la chatarrería; el Cali; las vías; igualmente se les preguntó quien conocía la historia del barrio y respondieron que nadie, identificaron que se trata de un barrio de estrato cuatro, con vigilancia, casas amplias, conjuntos de apartamentos, garajes, con población mayoritariamente adulta, con una gran extensión de terrenos sin construir y bellas zonas verdes en la parte de la villa olímpica. Se inició un trabajo en un gran papel puesto sobre el suelo en donde con marcadores empezaron a ubicar las manzanas, no dominaban la nomenclatura y no sabían que calles delimitaban el barrio, se ubicó la manzana en donde se encontraba ubicado el colegio y a partir de allí iniciaron a ubicar manzanas al azar. Se les presentó en pantalla el mapa del barrio bajado de Internet y conocieron su ubicación a partir de los puntos cardinales. Inicia por el norte en la carrera 42, extendiéndose hacia el sur hasta la carrera 52, y por el occidente parte de la calle 1ª o avenida circunvalar del sur, hasta la calle 5 una de las vías más importantes de la ciudad. Una vez conocido el espacio del barrio, procedieron a terminar las manzanas y en unas tarjetas de cartulina dibujaron los sitios y posteriormente los pegaron en sus respectivos lugares”

Jorge no fue el único que recreo el barrio a partir de imágenes de Internet. Catalina Franco en Manizales utilizó esta técnica con los adolescentes de uno de sus nodos. La precisión salta a la vista.

T3

Adolescentes de nodos de participación en Manizales dibujando las diferentes localidades de la ciudad a partir de una imagen en el computador
 

Recorrer el barrio y la apropiación del territorio

 

Como en el caso de Cali, en muchos otros nodos los niños no viven en el barrio en el que se dan las actividades. En estos casos la sugerencia es que niños, niñas y adolescentes tomen consciencia de su rol como visitantes permanentes del barrio, y que tal y como el barrio les permite usar sus instalaciones, recorrer sus calles para llegar al taller y pasar un rato agradable de la mano de los facilitadores,  del mismo modo los chicos sientan que pueden retribuirle al barrio estos servicios, aprendiendo un poco más de su historia, reconociendo sus problemas y cosas que no nos gusta, y proponiendo soluciones para mejorarlo. De ese modo no solo le dan un regalo al barrio que los acoge, sino que aprenden a organizarse y proponer ideas para sus propios barrios cuando llegue el momento.

Al respecto, así relata su experiencia Diana Uribe de Bucaramanga: “Muchos de los niños y niñas aun viviendo en otros barrios establecen su ruta de conocimiento llamada así a la ruta para ir a su colegio,  cada uno de ellos en sus ires y venires se apropian de su camino hacia la construcción de un  espacio mejor, seguro, sostenible e incluyente. Otro ejemplo marcado de su concepción de DUI, es como desde su imaginación al no tener naturaleza a su  alcance crearon con material reciclaje materas donde plantaron semillas de frijol, alverja y garbanzo, entre otras; con el fin de tener algo verde visible en su segundo hogar con el fiel compromiso de cuidarlas y embellecer la pared del colegio.”

En otros casos, las rutas sobre los mapas han servido para visibilizar los lugares que más frecuentan los menores en su dia a dia, como se puede ver en este mapa del barrio priorizado de Cúcuta

mapa de rutas

En este caso el mapa sirvió como un ejercicio a través del cual los menores pudieron exteriorizar muchos de los miedos y amenazas que sienten en su entorno, ya sea porque los han vivido, o porque les han dicho que hay lugares peligrosos a los que no se deben acercar porque en el pasado ocurrieron hechos graves.

 

Foto paseo y amenazas identificadas

El fotopaseo es una oportunidad para que los adultos veamos el mundo a través de los ojos de los niños. Sin embargo, no hay que ignorar los peligros que esta actividad puede conllevar en las circunstancias de orden público actuales del país. La conclusión tras haber realizado varios de estos recorridos es que siempre se busque el acompañamiento de miembros de la policía durante toda la actividad. En caso contrario es preferible NO REALIZAR esta actividad hasta no garantizar la seguridad del grupo a lo largo de todo el recorrido

 

Conclusiones

 

La mayoría de las actividades requieren mapas para ubicar las características más importantes del barrio (etapa análisis) los problemas (diagnóstico) y las soluciones y acciones significativas (etapa formulación). Cuando no es posible conseguir los mapas directamente con la alcaldía, se pueden dibujar mapas directamente por los niños. Se pueden recurrir a mapas pequeños de distribución gratuita o a imágenes satelitales por computador.

Los recorridos por los barrios afianzan la apropiación de los menores al territorio. También permite a los niños que hacen los talleres en barrios diferentes a los suyos tener una aproximación a los problemas de una parte de la ciudad que les presta un servicio.

Los fotopaseos ayudan a analizar la percepción del territorio desde la perspectiva de los niños, pero deben ejecutarse con supervisión de las autoridades de policía locales.

 

 

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