Actividades que pueden complementar las metodologías de DUI

Algunos facilitadores han recalcado la necesidad de incluir otro tipo de actividades que libere la tensión que puede generar en los chicos el trabajar únicamente con mapas. Compartimos la experiencia de Jorge en Cali quien nos comparte algunas de las actividades que él incluye en su aplicación de las metodologías.

“Para bajar un poco la ansiedad propia de este grupo al inicio de las sesiones se les propuso jugar la ronda del florón, que consiste en juntar todos lo pies en el centro atrapando a una persona y poniéndola a girar mientras se canta. Los niños participantes tienen una gran responsabilidad porque no deben dejar caer al que gira. Una vez terminada la ronda se les invito a presenciar una puesta en escena unipersonal en títeres del tradicional cuento “Caperucita Roja”. Esta puesta les permite a los niños y niñas, participar durante la obra como co narradores, una vez finalizado, se hizo el respectivo foro en donde se hizo énfasis en el engaño que el Lobo le hizo a Caperucita enviándola por un camino largo, por no conocer bien dónde vivía, de lo contrario ella no se habría perdido o no se habría dejado engañar.

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Una vez terminado el cuento se les preguntó a los niños, quienes vivían en el barrio Sucre, curiosamente ninguno dijo yo a pesar de que todos viven allí en figura de protección en un internado, o sea que no lo sienten como su barrio, hubo que contextualizarlos diciéndoles que sus familias vivían en otros barrios, pero que ellos vivían en el barrio Sucre. Se pasó entonces a indagarlos sobre que conocían del barrio. A diferencia de otros Nodos, estos niños no señalaron lugares, sino mas bien como situaciones de la cotidianidad. Basureros; locos; drogadictos; recicladores; postes; alcantarillas rotas; carretillas. Estas son escenas propias de este barrio que en un 90% presenta abandono e inseguridad. Aunque se les insistió un poco en que ubicaran lugares muy pocos lo hicieron, considero que se debió de repente a su condición de internos, aunque la mayoría estudia en una escuela que esta ubicada al otro lado de la manzana y deben salir todos los días de la casa, igualmente algunas veces a acompañar a los educadores a hacer compras. Se procedió entonces a graficar con marcadores sobre un papel gigante puesto en el piso, las manzanas del barrio, ubicando inicialmente la que alberga a la institución, con la ayuda del facilitador, se empezaron a ubicar las manzanas con números de calles y carreras, hasta logra delimitarlo completamente. De la Calle 15 a la 25 y de la carrera 8 a la 15. Posteriormente en una tarjeta de cartulina dibujaron con marcador lugares del barrio que se iban mencionado e identificaban y los pegaban en el plano, la fundación no fue mencionada por los niños y hubo que sugerírselas, al igual que otros lugares. Un grupo significativo de niños no dibujó lugares sino situaciones con personas. Una vez terminado el ejercicio se pegó con cinta en la pared para admirarlo y terminar de ubicar lugares. Se observó que el barrio no tiene zonas verdes y pocos árboles, ni parques para niños. Que esta lleno de comercio, se les contó que es un barrio que hasta hace unos pocos años estaba identificado en la ciudad como el barrio de los zapateros. Que es un barrio supremamente peligroso la presencia de indigentes, drogadictos y alcohólicos, no garantiza seguridad para los menores, porque no pueden caminar solos y con tranquilidad a si sea acompañados por sus padres o adultos.”

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