Talleres DUI Popayan: Sesión 1, Análisis

A continuación comparto la experiencia de la facilitadora Diana Astudillo, quien implementó los primeros ejercicios de Desarrollo Urbano Incluyente en el barrio Bello Horizonte de Popayán el día 9 de octubre de 2013. En este caso, en lugar de un plano oficial del barrio, se usaron mapas del barrio dibujados por los niños con muy buenos resultados!  La metodología implementada siguió muy de cerca la guía propuesta en el encuentro del 10 de Septiembre en Bogotá.

113_1881 113_1879

” Para esta etapa se desarrollaron varias actividades propuestas en la cartilla DIU, fueron dos sesiones de dos hora cada uno:

Sesión 1

1. para la primera sesión hicimos las actividades , Lo que Piensan los Niños, “El Diccionario de los Niños” cada uno y en una hoja en blanco escribieron que pensaban que era el alcalde, la calle, el barrio , el consejo, el espacio publico etc. Hubo chicos que escribieron: El Alcalde: es el que compra cosas y afirma por televisión, El Parque: es para divertir a los niños, la calle: es para los carros, la ciudad: es un país, grande y bello. Espacio publico: donde todos pueden ir.

2. Mi primer mapa: lo que hice fue que con un mapa impreso chiquito lo tomamos como referencia y con la ayuda de los niños que conocen mas el barrio identificamos las fronteras del barrio, osea las calles que los separan de los demás barrios y de ahí espesamos a dibujarlo, también identificamos el centro del barrio, Se puso como referencia la calle panamericana, la quebrada, la cancha de el uvo, y como centro del barrio se identifico el hospital, luego hice que cada uno dibujara los que mas le gustaba del barrio y ubicara en el mapa teniendo en cuenta los puntos que habíamos puesto de referencia, entonces así, dibujaron la iglesia, la heladería, el parque, la cancha, su casa, la pizzeria, etc. luego de que ya teníamos esos lugares trazamos calles y luego ellos se dibujaron y pegaron en el mapa según donde creían ellos que podían estar ubicados.

luego en otra cartulina hicimos el mapa turístico, con los mismos puntos de referencia y trasladamos lo dibujos mas representativos que habían echo en el mapa anterior, y también dibujaron otros como la estación de policía, el hospital, los colegios, las canchas, la galería, la estación de buses y así construimos el mapa turístico y luego trazamos las rutas en el mapa. cada uno de ellos o los que quisiera debían indicar como llegar de un punto a otro y decirme donde habían calles.

113_1874 113_1873

Sesión 2

3.para la segunda sesión, realizamos la actividad de Foto cuento se dividió el grupo en cuatro grupos y con imágenes que había llevado impresas a blanco y negro, se les pidió realizar un cuento o historia con esas fotos: hubo un grupo muy creativo y hizo una historia muy interesante, también reflexionamos sobre la problemáticas que habíamos priorizado en la primera fase y luego les mostré las imágenes de espacio publico de la presentación de DUI explicándoles como se podía hacer el espacio publico divertido para todos.

4.luego de esto hicimos el Muro de ideas donde ellos debían darme ideas para solucionar esa problemáticas teniendo en cuenta lo que habíamos visto en la presentación de espacios públicos y lugares .”
113_1880 113_1878

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s