Desarrollo Urbano Incluyente en Santa Marta: Sesión 2 Diagnóstico

A continuación cito las actividades en la descripción de la facilitadora de los nodos de Santa Marta, Ivón Forero:

“La segunda sesión de DUI se realizó en el Centro Comunitario Ambiental de La Paz – Fundación Metroagua, el día jueves 10 de octubre de 2013 y contó con la asistencia de 25 niños, niñas y adolescentes.

mapa la paz sesión 2

Mapa final de la sesión 2 de DUI en el barrio La Paz de Santa Marta.

 

Actividades

1. Actividades de creación de ambiente y grupo a través del baile. Los niños y niñas tenían preparado un baile y estuvimos bailando al inicio del taller.

2. Recapitulación de problemáticas y deseos. A un lado del mapa listamos las problemáticas y deseos que ellos habían identificado antes en las cartas a Super Fan, en las obras de teatro y otras actividades que tuvimos durante la primera fase, las escribimos en el tablero justo al lado del mapa para que después pudieran incluirlo.

3. Dibujos sobre lo que nos gusta, lo que no, lo que nos gustaría tener en un futuro en el barrio y lo que no nos gustaría. En esta actividad los chicos dibujaron varios lugares del barrio pero también situaciones. En el ejercicio de pensar a futuro qué les gustaría y qué no, algunos niños pensaron el ejercicio individualmente y dibujaron carros, motos, familia. Esta actividad toma bastante tiempo y es importante la ayuda de otra persona para agilizar el ejercicio.

4. Pegar en el mapa real del barrio lo que dibujaron previamente. En esta actividad cada uno de los niños y niñas decía qué fue lo que dibujó y lo escribíamos en post its para que los pegaran posteriormente en el mapa. Los post its permiten hacer más práctico el ejercicio, ya que el mapa no es muy grande, pegar los dibujos ocupa mucho espacio y se pierde la especificidad de la ubicación. Para identificar posteriormente las 4 cosas que se dibujaron escribí con colores diferentes en los post its: el rojo es lo que no me gusta, el azul lo que nos gusta, el verde es lo que no quieren en un futuro y por una confusión, lo que quieren en un futuro también quedo con rojo, pero la idea es que sea de otro color. Primero los chicos pasaron a pegar lo que les gustaba, segundo lo que no les gustaba, tercero lo que no querían en un futuro y por último lo que sí querían. Esta actividad también necesita de ayuda porque los chicos se emocionan por pegar los papelitos y a veces no tienen cuidado y botan otros o pegan en cualquier lado porque no encontraron el lugar, por esta razón y  para que el ejercicio sea más preciso es bueno que mientras una persona escribe lo que los chicos dicen que dibujaron otra persona ayude en el mapa para organizar.

5. Terminamos la actividad, tomamos el refrigerio, los niños y niñas volvieron a bailar y luego nos despedimos hasta el próximo jueves.

Notas: Si bien a los niños y niñas les gusta dibujar y es un buen ejercicio para poder identificar las apreciaciones y concepciones sobre su espacio físico y social, creo que más de dos sesiones con la misma dinámica los puede aburrir. Se puede pensar seguir con el ejercicio pero involucrando otros juegos como concursos o algo distinto que los motive.

El paso de pegar los dibujos que hacían de nuevo como un mapa mental no se pudo realizar por falta de tiempo y  espacio, sólo teníamos una pared y allí pusimos en el centro el mapa. Sin embargo como en algún momento ya ellos identificaron en el mapa lo que dibujaron en primera instancia, ya es más fácil para ellos ubicar los post its porque tienen puntos de referencia, aunque en algunos casos en esta segunda sesión reubicaron algunos lugares como el campo y el megacolegio.”

Relatoría tomada de la bitacora del taller elaborada por Ivón Forero en octubre de 2013.
 

Resultados

A continuación se compara el mapa del barrio en el estado en que quedó en la sesión 1 y su evolución a la sesión 2.

SONY DSC

Mapa sesión 1
mapa la paz sesión 2
 
Mapa sesión 2
 

Los recuadros de colores simbolizan las diferentes tipos de situaciones que diagnosticaron los niños:

El cuadro amarillo que está en la parte superior del mapa contiene los buenos deseos que los  niños y niñas querían para todo su barrio, y también contiene la naturaleza, la cual es percibida por los niños como algo que está lejos. El campo es un lugar muy importante porque alrededor de este, que fue ubicado en dos puntos diferentes –el cuadro verde y el cuadro negro-, los niños ubicaron la mayoría de lo que quisieran para un futuro (posiblemente pueda ser el lugar de la intervención) como el parque, paz, la piscina y la ludoteca, pero también varias problemáticas como el abuso sexual, la violencia, la guerra, drogas y cigarrillos, el matoneo. El cuadro azul y el cuadrito amarillo que se entrelaza, es una zona donde ellos identifican varios de los lugares importantes como lo son el megacolegio, el centro de salud, la iglesia, la torre, pero en la parte superior identifican problemáticas como el secuestro y el aborto; es de resaltar como los chicos identifican los estaderos cercanos al megacolegio como focos de violencia sexual y física. El cuadro rojo contiene la ubicación de la casa de Camilo y de Jesús, que realmente quedan mucho más cerca del centro, sin embargo ellos mismos ubicaron allí encima de sus casas, lo que deseaban o los problemas que tenían, uno de ellos ubicó en su casa la violencia contra las mujeres, Jesús quería un parque para su casa así que lo ubicó allí. También ellos decían que la parte hacia arriba del barrio tenía mucha contaminación, en los alrededores de la casa de Jesús y sus hermanos.”

 

Conclusiones

“En general los lugares importantes ya están identificados al igual que donde más se presentan las problemáticas que más los afectan. El campo aparece como lugar central en el barrio desde dos miradas muy interesantes; es un lugar que les gusta, pero es foco de casi todos los problemas que ellos identifican. Los dibujos también reflejan mucho especialmente sobre las problemáticas porque la violencia no es la misma para ellos que para otros niños de otro lugar, al parecer hay un problema importante con el porte de armas y el asesinato con armas de fuego. Lo mismo pasa con los dibujos sobre abuso sexual, siempre es de hombres hacia mujeres, y en varios dibujos la violencia y el maltrato también.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s