Piloto DUI Santa Marta

El 8 de octubre en Santa Marta Colombia, se llevó a cabo la primera puesta en práctica de los talleres de Desarrollo Urbano Incluyente  con 25 niños provenientes del nodo de participación del barrio La Paz, así como niños del gabinete infantil de Santa Marta.

El fotopaseo al colegio

La actividad tuvo una etapa de preparación, la actividad del fotopaseo al colegio,  en la que el objetivo era recorrer el barrio con los niños (en el caso de los niños del gabinete, se recorrió el centro histórico de Santa Marta) y pedirles que tomaran fotografías de todo aquello que les llamara la atención, ya sea porque les gusta, o porque no les gusta. Con esta actividad se cumplieron tres objetivos: 1 – reconocer el barrio por parte de los Niños, niñas y adolescentes del barrio, 2 –  identificar una ruta al colegio que fuera práctica, divertida y potencialmente segura para los niños del barrio, y 3 – que los adultos tuvieramos la oportunidad de ver en fotos los lugares y eventos de la ciudad que tienen significado para los niños.  Esta fue la primera actividad de DUI del barrio La Paz

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Fotos tomadas por los niños del gabinete de Santa Marta y del nodo de participación del barrio La Paz

Octubre de 2013

Preparación de material para la sesión

Ya en el día del taller, y un par de horas antes que llegaran los niños, nos reunimos en el salón asignado para la actividad a preparar el material. La preparación contemplaba recortar las imágenes que se iban a utilizar para el foto cuento, y el proceso de armado de un mapa del barrio La Paz de 1.50 x 1.20. Al tiempo se organizaron las mesas y sillas para el evento.

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Preparación de mapa del barrio  

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Preparación del salón y el material  

Mi primer mapa

La primera actividad del día consistió en pedirle a los niños que dibujaran los lugares más representativos del barrio en hojas tamaño carta. Estos dibujos fueron pegados en un “muro” (un ventanal en realidad) que se dispuso para tal fin. Para facilitar la ubicación de los dibujos, ubicamos en el centro del muro un dibujo de un elemento de referencia, en este caso la torre de comunicaciones que es un referente visual para los NNA del barrio. al rededor de este, los niños fueron uno a uno ubicando los dibujos, respecto a donde ellos consideraban era la ubicación de su dibujo respecto a la torre. El resultado fue un gran mural compuesto por los dibujos de los niños de como ellos veian los lugares de su barrio, organizados en la manera como ellos consideran que estan ubicados en el territorio.

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Mi primer mapa  

El mapa del barrio o el mapa del turista

La segunda actividad del día consistió en ubicar en un mapa  del barrio pre impreso los lugares que el grupo había identificado. Se invitó a los niños a reconocer cuales eran sus dibujos uno a uno, luego que dijeran el nombre del lugar qeu habian dibujado, y en post it´s o ‘quitepongas’, escribimos el nombre del lugar para que los niños se dirigieran al mapa a buscar la ubicación correcta y pegar el lugar en el mapa. Como resultado, los niños constuyeron colectivamente un mapa del barrio en el que se resaltan los ugares que para ellos tienen significado.

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El mapa del barrio o mapa del turista.  

La ruta del colegio

 

Como parte del ejercicio del foto paseo, se le pidió a los niños que contaran y dibujaran sobre el mapa la ruta al colegio que siguieron durante el fotopaseo de la semana anterior. La ruta que definieron los niños, contrario a lo que pensábamos los adultos, no seguía la ruta más corta o más concurrida, sino los caminos con más naturaleza, más intrincados y más impredecibles (para este recorrido se contó con el apoyo voluntario de la Policía Nacional). Los niños se reunieron frente al mapa y dibujaron en él la ruta seguida a través de algunos niños que se ofrecieron para ello.

Los ejemplos de otras partes del mundo

Como parte de la estrategia de análisis, durante el refrigerio se mostraron cuatro vídeos de Internet en los que se mostraba como las obras de desarrollo urbano podrían ser creativas y divertidas. Se mostraron vídeos del paradero de bus – columpio, la escalera al tren – rodadero, la escalera piano y la caneca – baloncesto. Los niños comentaron los vídeos y expresaron opiniones ‘sorpresivas’ como la reacción inmediata de la mayoría acerca que un columpio en un paradero es muy peligroso y ellos no lo usarían.

El foto cuento 

La última actividad del día fue el fotocuento, que para esta ocasión no se utilizó como ejercicio de análisis comparativo, sino como ejercicio de diagnóstico y de entender los múltiples significados que tiene el barrio desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes. Los cuentos demostraron como la vida natural y sobre todo animal es parte integral e importante del barrio, mostró elementos que significan peligro para ellos, lugares que son punto de referencia, etc.

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Fotocuentos 

Reflexiones finales

El taller tuvo un balance exitoso. Los objetivos propuestos en el taller del 10 de septiembre se cumplieron. En dos sesiones se desarrollo un análisis del territorio a partir de las percepciones de los NNA, que ya han terminado los ejercicios de participación y democracia. Las condiciones atípicas de la sesión, específicamente el haberse planeado como parte del Foro Urbano Nacional, lejos de ser un elemento distractor, sirvió como oportunidad para crear caminos alternativos a las actividades inicialmente propuestas en el taller del 10 de septiembre.  Los NNA se mostraron emocionados con las actividades, participaron, pusieron mucho de su parte para soportar una sesión de más de 3 horas, y sobre todo demostraron haber adquirido un nuevo conocimiento sobre el barrio visto como un plano, como lo vemos los adultos cuando hacemos desarrollo urbano. Esto es un paso fundamental en el camino hacia el desarrollo urbano incluyente. Los siguientes son los principales retos para garantizar un óptimo desarrollo de los Talleres de DUI

  • Las actividades son altamente efectivas, pero tienen una exigencia alta. Se requiere la participación activa de los enlaces ICBF y alcaldía en colaboración con los facilitadores
  • La comprensión del mapa del barrio es un elemento fundamental del ejercicio. Aunque es posible cumplir los ejercicios de análisis sin el mapa como lo demostró la aplicación del taller en la ciudad de Popayán, este se hace más y más necesario en las sigueintes etapas. Esta es una invitación a los facilitadores a que gestionen con las alcaldías o directamente con ICBF o sus consultores la consecución de mapas de los barrios en los que se esta trabajando para así gestionar por parte de ONU Habitat su impresión y traslado a los sitios.
  • Las condiciones físicas del espacio para la realización de los talleres son también un factor fundamental en la correcta realización de la fase. A futuro, es deseable que se cuente con un lugar fijo, de algún modo ‘sagrado’ para las prácticas de participación y desarrollo urbano incluyente de los niños en los diferentes barrios. Este lugar sagrado por extensión puede constituirse en el espacio de toma de decisiones a través del juego de los consejos de niños niñas y adolescentes que se puedan constituir en las ciudades.
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